Cinco
compañías navieras más importantes del mundo
Desde su introducción en los años
cincuenta del siglo pasado, pocos inventos han cambiado el mundo de forma tan
rápida y decisiva. "Cuando pensamos en tecnologías que han cambiado el
mundo", declaró el premio Nobel de Economía Paul Krugman en una conferencia
en la Universidad de Michigan en 2009, "nos gusta pensar en cosas como
Internet... pero si intentamos averiguar qué es lo que ha pasado con el
comercio mundial, el contenedor es un candidato muy serio".
En esta industria del contenedor que
ha revolucionado el sector naviero mandan cinco grandes empresas. La italiana
MSC, la danesa Maersk, la francesa CMA CGM, la taiwanesa Evergreen y la china
Cosco poseen más de una cuarta parte de los barcos y un 43,2% del tonelaje
-
Mediterranean Shipping Company S.A
En la imagen podemos observar que
presenta 185 portacontenedores con una capacidad de carga de 2,1 TEU millones;
gracias al acuerdo firmado de 10 años
por Maersk Line y MSC por medio del cual compartirán el espacio en sus
buques, un ‘Vessel Sharing Agreement’ (VSA), en las rutas Transatlántica y
Transpacífica entre Asia y Europa. Con este acuerdo, que se conocerá como 2M
En la actualidad MSC sirve a 335
puertos en los seis continentes. 480 oficinas locales en 163 países, que
emplean a más de 37.000 personas, proporcionan una red de agencias de
representación.
-
Compañía Naviera Danesa Maersk
En la imagen podemos observar el Triple E buque más grande del mundo,
que puede transportar hasta 18.000
contenedores de 6,1 metros, el equivalente a 36.000 carros sedán.
Mærsk tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca, pero
también tiene oficinas en más de 135 países. En 2011 el grupo tenía unos
117.000 empleados y ocupaba el puesto 154 en la lista Fortune Global 500.
-
Francesa CMA CGM S.A
Francesa CMA CGM es una empresa naviera y de transporte de
contenedores francés dirigida
por Jacques Saadé. Es la tercera
compañía mundial en el transporte de contenedores, operando 200 rutas marítimas
entre 400 puertos de 150 países diferentes
-
Evergreen
Marine Corporation
Con más de 150 buques de contenedores
es parte del conglomerado Grupo Evergreen de las empresas de transporte y las
empresas asociadas. Evergreen llama en 240 puertos de todo el mundo en cerca de
80 países , y es la cuarta mayor empresa de su tipo , por detrás de
Mediterranean Shipping Company , Maersk y CMA CGM
-
China Ocean
Shipping (Group)
Company
China Ocean
Shipping (Group) Company, tiene en propiedad 130 buques
(con una capacidad de 320.000 TEU) y opera
entre más de 100 puertos en todo el mundo.[]
Es el sexto mayor operador de contenedores en número
de barcos contenedores y el noveno en volumen agregado de contenedores
1 PUERTOS MÁS IMPORTANTES DEL GLOBO
En esta imagen se puede
observar que los puertos de contenedores como centro de distribución desempeñan
un papel importante en el comercio internacional; ya que el rendimiento de un
puerto de contenedores es un indicador de la situación económica de un país. En
un informe publicado por J –P Rodrigue, Universidad de Hotstra y Consejo
Mundial de Transporte Marítimo, el mundo tiene diez puertos de contenedores,
clasificados entre los 10 centros de logística por mar más importantes del
mundo.
2 Puertos que han sufrido problemas de
congestión de contenedores en 2014
En la imagen podemos observar que el
transporte marítimo de contenedores, en los últimos meses se ha visto bastante
afectado, si bien las razones que provocan las congestiones varían en cada
puerto dependiendo de múltiples factores, según un estudio de Drewry Maritime,
las razones para la congestión de estos puertos son muchas y variadas.
Algunas de ellas, como las huelgas de
transportistas de carretera en los puertos de Los Ángeles, EEUU, o en el puerto
de Ningbo, China, no son tanto un problema logístico o de capacidad como situaciones
esporádicas que tienen solución a corto plazo.
Lo mismo puede decirse de las condiciones climatológicas que
han afectado a varios puertos del Norte de China o en el de Hong Kong, si bien
en este último ha habido más condicionantes que han propiciado la congestión.
Finalmente un problema de corto plazo,
es el de ampliación o renovación de infraestructuras o instalaciones, que
inevitablemente provocan el reporte de buques a otros puertos
cercanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario